No se pudo cargar el archivo XML

Triclinium romanum

RESEÑA SOBRE LA ACTIVIDAD ”TRICLINIUM MMXVII”

Por 4º año consecutivo el Dpto de Latín del IES Beniaján ha llevado a cabo la actividad que titulamos ”Triclinium romanum” donde los alumnos que cursan la materia de Latín y Cultura clásica de 3º y 4º de ESO, representaron lo que podría ser una escena de la vida romana antigua .Ataviados con túnica y toga romanas una casi treintena de alumnos colaboraron estrechamente  para escenificar un banquete romano aportando, además, viandas que fueron servidas en los triclinios ,ajustándose a las tres fases principales de una “caena romana” como son la “gustatio, prima mensa et secunda mensa” .No faltaron platos típicos romanos ,extraídos del libro de recetas de Marco Gavio Apicio, gastrónomo particular del emperador Tiberio, como el “pollo vardano, pastel de verduras,pastel de queso, ficatum, tortilas de leche, tyropatinam, panis cum lacte,de persicis “,etc..

Un total de 53 alumnos colaboraron en la preparación de esta singular actividad que se representó en el gimnasio de nuestro centro y que amablemente cedió nuestro departamento de Ed.Física. Todos los alumnos implicados lo  hicieron con mucha ilusión y  entusiasmo ya que, además de aportar diferentes platos que trajeron de casa, se disfrazaron a modo romano y pudieron por unas horas trasladarse unos dos mil años atrás, aprendiendo qué costumbres culinarias y domésticas tenían nuestros antepasados romanos.

La actividad, aunque dirigida a toda nuestra comunidad educativa, fue visitada por los diferentes grupos de 2º de ESO que, pasando ordenadamente por el gimnasio, tuvieron la oportunidad de aprender  muchas curiosidades sobre nuestro pasado romano y además disfrutaron de la exposición de mosaicos romanos que habían elaborado algunos de nuestros alumnos de cultura clásica durante este segundo trimestre .

Agradecemos a todos los alumnos participantes su contribución al éxito de este taller, a la directiva de nuestro centro  que, desde su primera edición del año 2014, siempre ha apoyado esta actividad y a todos los profesores que, en mayor o menor medida, se han prestado a acompañar a sus alumnos durante esta inolvidable jornada.

Manuel A. Maciá Pastor. Departamento de Latín